Connect with us

Colombia

Estos son los mitos más curiosos de Semana Santa

Desde no comer carnes rojas, hasta quedarse pegado, aquí en el Noti de Todos te contamos más acerca de esta tradición.

Polémica en Guamo, Tolima, en Semana Santa
Foto: Pixabay

Ha comenzado un nuevo período de reflexión. La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es un tiempo de reflexión y oración que históricamente tuvo algunos mitos intrigantes y misteriosos.

Una de las más conocidas es la prohibición de cosas como tener relaciones sexuales, comer carnes rojas e incluso meterse en los ríos, ya que, según la tradición, acaban siendo perjudiciales y sumamente nocivos.

Mitos de Semana Santa 2023. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Te puede interesar: Semana Santa: ¿cuáles son los alimentos más pedidos en esta época?

¿Quedar pegados en Semana Santa es posible?

Entre los más conocidos está el mito de que en la Semana Mayor aquellos que tienen sexo se quedaban pegados, ya que se cree que en este periodo de reflexión tener intimidad es pecado y Dios lo castiga.

Y aunque sí es posible quedarse pegado a su pareja durante el sexo, esto puede suceder en cualquier época del año porque es más una situación física que religiosa.

Otro mito para agregar a la lista, según la cultura popular, las personas no deben bañarse en los ríos durante la Semana Santa porque pueden convertirse en hombres pescado. Claro está que tal ocurrencia es imposible porque está científicamente comprobado.

¿Por qué las personas comen pescado durante Semana Santa?

Lee también: El viacrucis que se vive en San Andrés en plena Semana Santa

De acuerdo con la historia, desde 1950 empezó a desarrollarse un mandato de sacrificio entre los creyentes. De ahí salió que comer carne roja era un pecado, pues no conmemora el tiempo de crucifixión.

Mitos Semana Santa 2023. Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Otro de los particulares mitos es que durante la Semana Santa los niños no podían trepar los árboles porque se convertían en monos. Esta creencia es similar a la del hombre pez, por lo que, es imposible que esto llegue a suceder.

¿Los juegos de azar traen ruina?

Las personas que realizan juegos de azar durante la Semana Santa están firmando su propia ruina, según las creencias populares. La tradición nace desde que Judas Iscariote le dio mala fama al dinero conseguido en las apuestas, ventas u ofrendas guiadas por la ambición.

Más información: Festival del Dulce, una tradición cultural y ancestral que se realiza en Semana Santa en Turbo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321