Connect with us

Colombia

Alerta por casos de suicidio en el municipio de Angostura, Antioquia

La Defensoría del Pueblo alertó sobre los suicidios de menores de edad, al parecer, por un reto de redes sociales.

Ante el incremento de los casos de suicidio en el municipio de Angostura (Antioquia), la Defensoría del Pueblo emitió una alerta. Los casos de los menores de edad al parecer estarían involucrados con un reto difundido en redes sociales. De acuerdo con la Defensoría, tres jóvenes se suicidaron y al parecer otros ocho lo habrían intentado. La entidad resaltó que los jóvenes al parecer estarían practicando el reto de la ‘ballena azul’ que consiste en cumplir 50 retos en 50 días y cuyo final es el suicidio.

ONU pide mayor inversión en salud mental para paliar los efectos de la pandemia

“Los chicos están dejando de hacer sus actividades de deporte y educación, están ingresando a las redes sociales y están utilizando lo que se recuerda como la Ballena azul, pero en una modalidad de ahorcamiento”, afirmó Yucelly Rincón, defensora regional de Antioquia.

Para atender la situación, la Defensoría junto con la Gobernación creó un comité de salud mental para atender la situación.

¿Qué dice la Alcaldía?

A pesar de la situación, el alcalde de Angostura, Gregorio Gutiérrez, desmintió que los casos estén relacionados con retos virales, sin embargo, confirmó el grupo interdisciplinar para atender la situación.

“Son hechos totalmente aislados. Las autoridades ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes”, afirmó Gutiérrez.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que se ha brindado acompañamiento jurídico y psicosocial con los expertos de la entidad.

Informe especial: ¿Cómo está afectando la pandemia la salud mental en Colombia?

Cifras señalan que durante enero de 2021 ocurrieron 176 suicidios en el mismo mes del presente año la cifra creció a 182 casos.

Recomendaciones de los expertos

En Colombia, según Medicina Legal 281 menores de edad se suicidaron durante el 2020. El psicólogo Leonardo Zúñiga afirma que “la interacción digital demanda aceptación social y esa aceptación social muchas veces implica hacer cualquier cosa”.

Antioquia y Valle del Cauca, regiones con mayor tasa de suicidios de menores en 2021

También resalta que los niños y niñas siempre deben estar acompañados cuando estos estén usando redes sociales y navegndo por Internet. Otros expertos destacan que es necesario conocer el entorno social del niño y limitar el tiempo de uso de Internet y cambiarlo por actividades al aire libre.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321