Connect with us

Medio Ambiente

¿Cómo crear paisajes sostenibles?

La idea es que la producción y el ambiente, puedan vivir en armonía.

Paisaje Sostenible Colombia
La idea es poder crear paisajes sostenibles a menor escala en territorios. Foto: RTVC

Muchos gobiernos en el mundo están haciendo esfuerzos para que sus áreas de producción agropecuaria o agrícola, cada vez sean más responsables con el medio ambiente. La mayoría busca que sus múltiples niveles en la cadena de abastecimiento puedan convivir sin afectar los recursos naturales.

Pero ¿qué es eso de paisaje sostenible? Se define como un lugar que administra capital natural, junto con sistemas de producción sostenible. La idea es que allí, dependiendo del uso del suelo, se cree un ecosistema que pueda beneficiar al hombre sin afectar la estabilidad del ambiente en un mundo cada vez más desafiante.

Lee también: Paisajes sostenibles: un reto para preservar el medio ambiente

Y es que el planeta cada vez más se ve sometido a una población creciente sin freno, lo que conlleva a que la consecución de recursos sea cada vez más urgente. Sin embargo, no se puede seguir apelando a la devastación, explotación o perjuicio de los entornos ambientales.

Ya se viene haciendo

Por eso, muchas empresas y conglomerados económicos a nivel internacional, han decidido preocuparse por construir y reconstruir paisajes seguros y sostenibles. La idea es que este ejemplo, logrado por empresas a nivel global, cada día sea adoptado por pequeños y medianos campesinos y recolectores del campo colombiano.

Ganadería, cultivos de palma, banano, arroz y demás productos, ya están encontrando ideas para que de la mano de ingenieros, diseñadores, ambientalistas y campesinado, se puedan seguir produciendo a gran escala, con modos de extracción y producción menos dañinas para la tierra.

Para empezar, se debe diseñar una planificación del negocio. Hacer un diseño sobre cómo y a qué escala se aprovecharán los recursos de la tierra.

También, hay que pensar en el mantenimiento de tierra y maquinaria utilizada en el proceso, un diseño limpio a todas las escalas, garantiza un menor daño de los recursos. Asimismo, en ese trabajo, hay que proteger y conservar su sostenibilidad, funcionalidad y belleza.

Quienes asuman esta tarea, deberán conocer los factores que permiten un desarrollo más sostenible: económicos, sociales y ambientales. Conocer los sistemas socioeconómicos, las infraestructuras, el transporte, los sistemas agrícolas y forestales, y la planificación hidrológica.

También a nivel de construcción, hay que pensar en las técnicas más innovadoras, los materiales sostenibles y la forma de construir.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil