Connect with us

Economía y Emprendimiento

5 recomendaciones a la hora de sacar un seguro para el carro en Colombia

Adquirir un seguro digital en Colombia puede ofrecer facilidad y conveniencia gracias a las plataformas y los procesos agilizados que ofrecen

Seguro carro en Colombia
Foto: Cortesía

El aumento de los seguros de vida en Colombia tras la pandemia refleja una mayor conciencia sobre la importancia de proteger la vida, el patrimonio y la salud. La falta de cobertura puede tener consecuencias financieras graves en situaciones como desastres naturales, accidentes de tráfico, problemas médicos y riesgos laborales. Actualmente, más de 25 millones de personas en Colombia tienen un seguro de vida.

De acuerdo con Fasecolda, el sector asegurador emitió primas por 34,3 billones de pesos entre enero y octubre de 2022, representando un incremento del 20,83% frente al mismo periodo de 2021. Mientras que, en el listado de primas emitidas por ramo, siguen siendo los riesgos laborales, con $4,57 billones, a los que más acceden los colombianos. Seguido del de automóviles ($3,92 billones); Soat ($2,78 billones); salud ($2,30 billones) y pensiones Ley 100 ($2,16 billones).

Mira acá: Empresas latinoamericanas utilizan estrategia innovadora basada en el tipo de cerebro para retener talentos

5 pasos para sacar un seguro de auto en Colombia:

  1. Investigar: existen plataformas digitales con diferentes compañías de seguros de autos en Colombia.
  2. Elección de coberturas: hay diversos planes protección de acuerdo con la necesidad de cada vehículo.
  3. Requisitos legales: es indispensable verificar los requisitos establecidos por la Superintendencia Financiera para contratar un seguro de auto en línea.
  4. Información completa: los datos personales, detalles del vehículo y el historial de conducción en el formulario en línea.
  5. Firma: los términos y condiciones del contrato digital antes de aceptar y firmar el seguro de auto en la plataforma.

En los últimos años, el sector de insurtech en Colombia ha experimentado un notable crecimiento, impulsado por una mayor adopción de tecnología en la industria de seguros y una creciente demanda de soluciones digitales.

“Cuando iniciamos en 2014, Colombia y América Latina estaba pasando por una bonanza muy buena y esto nos permitió darnos cuenta de que había un mercado lo suficientemente interesante para crear una empresa escalable. Además, sentía que en Europa ya estaba todo hecho, mientras que en este país había mucho que estaba por hacerse”, señaló Martin Alvemo el sueco creador de seguro canguro.

Después de ocho años de operación, esta insurtech colombiana ha asegurado a más de 60.000 vehículos, e incluso, el directivo asegura que aproximadamente un 10% de los colombianos cotizó su póliza por medio de esta plataforma.

Lee también: Mujeres indígenas emprendedoras florecen en las montañas de Florida, Valle

Algo, que les ha permitido tener alianzas estratégicas con más de 13 aseguradoras, entre las que se destacan: Allianz, Mapfre, SBS, Sura, Solidaria, Liberty, Seguros del Estado, Seguros Bolívar, Axa Colpatria, entre otras. Además, hay que señalar que su tasa de renovación de pólizas está 10 puntos por encima del sector en promedio y han logrado grandes resultados en materia de prevención de fraude, en donde lograron bajar la siniestralidad con un 40% entre 2020 y 2022.

A largo plazo, esta gran plataforma busca convertir la industria de aseguradoras en un servicio completamente digital, con procesos mucho más fluidos que eviten la fricción con los asegurados, que sea eficiente e impulsar una cultura en la que los seguros sean entendidos como una herramienta que brinda estabilidad a las personas y sus familias ante cualquier imprevisto.

Lee también: ¿Ser madre o futbolista? ¡Ambas!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil