Connect with us

Salud

Covid-19: ¿Cómo será el panorama en Colombia durante diciembre?

Autoridades del país han dado recomendaciones para esta temporada de fin de año.

Covid-19 ¿Cómo será el panorama en Colombia durante diciembre
Foto: Colprensa

Colombia vive por estos días un importante repunte en los casos de Covid-19, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a tomar algunas medidas para contener lo que podría ser una nueva ola de contagios en el país, que aumentaría de forma considerable teniendo en cuenta la época del año por la que se atraviesa.

Además de la llegada de diciembre, donde las aglomeraciones y reuniones familiares se ponen a la orden del día, también es importante tener en cuenta la segunda temporada de lluvias en Colombia, que aumenta la probabilidad de enfermedades respiratorias como influenza, virus sincitial y el adenovirus, que se presenta sobre todo en niños.

Los 3.252 casos nuevos de Covid-19 que se registraron en el último informe revelado por el Ministerio de Salud, para el periodo entre el 25 de noviembre y el primero de diciembre, prenden nuevamente las alarmas.

Esto representa un crecimiento cercano al 40 % de los contagios, teniendo en cuenta de un incremento de más de 1.000 casos frente al periodo del 18 al 24 de noviembre.

Lee también: Covid-19: Analizan uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados

Las cifras son todavía más dicientes si se tiene en cuenta que en el periodo entre el 11 y 17 de noviembre, casi un mes atrás, el país reportaba a penas 1.298 contagios, que representan un aumento de cerca de 2.000 casos con respecto al último informe presentado por las autoridades de salud del país.

El Instituto Nacional de Salud (INS), ya había advertido sobre la probabilidad de este nuevo pico de Covid-19, luego de que se conociera la aparición de una nueva variante de la enfermedad, a finales de octubre.

Se trata de la BQ.1 y BQ.1.1, conocidas como ‘Perro del Infierno’, que han demostrado tener mayor resistencia a las vacunas y que representan el 36,4 % de los casos totales.

“Hacia la primera semana de diciembre se espera que tengamos el mayor incremento de casos».

«Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son menores”.

pico respiratorio uso tapabocas covid-19

Foto: Colprensa

Así lo manifestó el director del INS, Giovanny García, quien también hizo un llamado para que se mantengan y refuercen hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público, por ejemplo.

En la misma línea se pronunció este viernes el Ministerio de Salud, a través de la titular de la cartera Carolina Corcho, quien señaló que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio en tres escenarios.

Estos son: Transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos. Además, no descartó que se vuelve al uso obligatorio de este elemento de seguridad, aunque solo es una propuesta.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los tres lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente”, señaló la jefe de la cartera, quien explicó que la propuesta surgió en Consejo Técnico convocado por el Ministerio.

Covid-19 y el uso del tapabocas

Algunos epidemiólogos no consideran necesario el uso obligatorio del tapabocas, pero sí creen que es justificable tomar estas medidas por parte del Ministerio del Salud, en representación del Gobierno Nacional, ya que es la máxima autoridad responsable de monitorear y tomar medidas frente a los temas de salud pública.

Carlos Guerrero, médico y coordinador del laboratorio de virología molecular de la Universidad Nacional, señaló que desde su perspectiva como conocedor del tema de Covid-19 no ve necesario el uso obligatorio del tapabocas, “no me opongo a que lo hagan, porque eso ni va a quitar ni va a poner”, ya que es algo necesario que tienen que hacer las autoridades en salud.

Para Guerrero, esta medida es más un parte de tranquilidad para la sociedad ante los incrementos registrados en las últimas semanas, pues los síntomas que actualmente están dando son muy suaves y no representan ningún riesgo, debido a que el comportamiento del virus entre más tiempo pase es más infeccioso y menos letal.

“Los virus respiratorios se caracterizan por que una persona estornuda y deja un virus flotante y alguien pasa y aspira el virus y ya se contaminó, este proceso lo tiene que vivir el Covid», sostiene.

Covid-19 Uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio

Foto: Colprensa

«Es decir, que entre más pasa el tiempo, más fácilmente se adapta a la población colombiana, menos partículas se requieren para infectar y más fácilmente infecta, pero va perdiendo su agresividad”, añade sobre el Covid-19.

Para Lina Triana, expresidenta de la Asociación Científica de Colombia, más allá de imponer el tapabocas de nuevo, esto se debe convertir en un tema cultural, como ocurre en otros países.

Además, para imponer de medida nuevamente se debe tener un base importante que lo justifique, ya que el solo aumento de los casos de Covid-19 no lo amerita.

“No solamente el aumento de casos, porque creo que no es suficiente, tiene que verse es cómo está la ocupación en los hospitales y esos pacientes qué tan graves están. Si vemos que aumenta el número de enfermos, pero no gravemente, pues es como cuando viene la ola del dengue, pero no por eso paramos o tomamos medidas drásticas”, señaló Triana.

Sin embargo, el médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y coordinador nacional de estudios sobre el Covid-19, señaló que “la pandemia, que comenzó en 2020, aún no ha terminado y se deben seguir manteniendo los cuidados que la población ha descuidado”.

Puedes leer: Casos de Covid vienen en aumento en el país: se reportaron 3.252 en una semana

El experto manifestó que “aunque por el momento esta subvariante no representa un riesgo elevado en el país, las recomendaciones y medidas como el tapabocas en espacios de aglomeración, el lavado de manos y la distancia siguen siendo una buena estrategia para mitigar el Covid-19”.

Además, resaltó que “es muy importante que las personas que no se han vacunado o que no se han aplicado los refuerzos correspondientes lo hagan, ya que esta es la mejor forma de atacar el virus y sus variaciones”.

Hace unos días el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Mauricio Cárdenas, dio a conocer que Colombia tiene cerca de 12 millones de vacunas disponibles para enfrentar el Covid-19, y enfatizó que no deben pasar más de seis meses entre la aplicación de un refuerzo y el siguiente.

“Este es un llamado de atención para que todas las personas mantengan el autocuidado y sigan las recomendaciones del Ministerio de Salud, para que no tengan que enfrentarse al contagio prolongado, el cual ha demostrado síntomas intensos como asfixia, cansancio, afectaciones cardíacas e incluso de salud mental”, aseguró el médico Álvarez sobre el Covid-19.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321