Connect with us

Colombia

Desarrollo infantil: Colombia necesita inversión de $18.2 billones

Es liderado por ‘Save the Children Colombia’ y el LEE de la Javeriana.

Desarrollo infantil Colombia tendrá inversión de $18.2 billones
Foto: Externos - Colprensa

El 29 de junio de 2023, ‘Save the Children Colombia’ y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana, dieron a conocer los costos de implementación de la Política para el Desarrollo de la Infancia y Adolescencia, y desarrollo infantil.

Esta tendrá un valor estimado de 18.2 billones de pesos colombianos en promedio por año.

Lee también: Cancillería inauguró hogar infantil en Chocó que beneficiará a niños y niñas afrocolombianos e indígenas

Para esto, se proyecta que la inversión comience con 10.9 billones en 2023 y alcance los 25.5 billones en 2030. Estas cifras no contemplan la inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones que serán utilizados para cubrir las necesidades de salud y educación y cuyo valor anual promedio se estima en 37 billones de pesos.

También se dio a conocer que, en promedio, un niño, niña y adolescente requerirá una inversión aproximada de 13 millones de pesos anuales. Los componentes del desarrollo infantil que precisan mayor inversión son educación y salud.

Desarrollo infantil por un mejor futuro para Colombia

Esta información se compartió en el evento de lanzamiento de la herramienta de costeo que desarrollaron SCC y el LEE, que servirá como punto de referencia para implementar la política, que recientemente fue aprobada en el Congreso de la República para convertirse en política de Estado.

El evento contó con la participación de figuras políticas y técnicas como Paloma Valencia, Senadora de la República; Julie Pauline Trujillo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y representantes de distintas entidades.

Desnutrición infantil - La Guajira Desarrollo infantil

Foto: AFP

Previo al evento de lanzamiento, el costeo fue presentado a actores del gobierno y la sociedad civil para recibir comentarios y obtener una perspectiva más amplia de la herramienta.

Entre las entidades invitadas estuvieron el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación, el Congreso de la República y los Ministerios de Hacienda, Salud y Educación.

Puedes leer: Semillero infantil: Sembrando conciencia ecológica en San José de Oriente

Finalmente, cabe agregar que representantes de SCC y el LLE destacaron la importancia de tener claridad sobre las acciones concretas para implementar la política y sobre los costos que ello implica.

Además, exhortaron al Gobierno Nacional y a todas las instituciones relevantes a aunar esfuerzos para garantizar la inversión en los próximos años y sacar adelante la política, con miras a llegar a cada niño y niña del país.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321