Connect with us

Colombia

Fiscalía ordena inspección a la revista Raya

El nuevo equipo con el que la Fiscalía pretende priorizar delitos contra menores

La Revista Raya, a través de su cuenta de X, acaba de informar que la Fiscalía ordenó inspeccionar archivos y conocer fuentes de este medio alternativo de comunicación.

«El viernes pasado fuimos informados a través de una llamada telefónica por un investigador que se identificó como integrante del CTI de la Fiscalía General de la Nación, que necesitaba conocer la dirección de las oficinas físicas de la Revista Raya», dijo Bolaños.

«Esto con el fin de inspeccionar los archivos y conocer la fuente de dónde extrajimos más de seis audios publicados en el mes de febrero de este año, donde revelamos que el Coronel Esparza, el cerebro de la Operación Jaque,  está involucrado por acoso laboral y sexual contra un agente de inteligencia, cuando fue Director de la Central de Inteligencia de Bucaramanga», explicó.

«La Fiscalía entonces pretende entrar a los archivos de la revista para conocer de primera mano cuáles fueron nuestras fuentes, cosa que es constitucionalmente ilegal», añadió el Director de la Revista.

¿Qué motivó esta inspección?

Según Bolaños, la revista tiene en su poder un documento que les hizo llegar el investigador del CTI de la Fiscalía, donde se menciona que el propósito es acceder a la fuente utilizada para la realización de la investigación conocida como los audios del acoso sexual del Coronel Esparza, el cerebro de la Operación Jaque.

Le puede interesar: Presidente Petro participa en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

«Sin embargo, no hay que pasar por alto que en las últimas semanas la revista ha sufrido una serie de acosos a través del aparato judicial de la Fiscalía quien fue a la ciudad de Pereira a realizar una rueda de prensa exclusivamente a rechazar una investigación que realizó este medio de comunicación donde se reveló los nexos de Alvaro Uribe con alias Calzones», dijo el director de la revista.

A su vez, reveló que el Fiscal en ese momento les dijo que «el chistecito les va a salir muy caro»

«Después de esa situación nos dieron a conocer este oficio la razón que dio el investigador del CTI a través de la llamada telefónica, cosa que como lo ha revelado la Fundación por la Libertad de Prensa es abiertamente inconstitucional, ya que tenemos el amparo constitucional para proteger las fuentes que nos revela la información y que estamos constantemente publicando en la Revista Raya», expresó.

«Valga decir, que nosotros grabamos la llamada telefónica con el investigador del CTI, la cual pueden encontrar en www.revistaraya.com, donde pueden ustedes mismos escuchar cuáles son las intenciones que hoy tiene la Fiscalía con esta revista que ha venido revelando mes tras mes unos documentos que están ocultos en la Fiscalía que involucran al narcotráfico y a la alta política colombiana de un sector que ha gobernado históricamente este país», añadió Bolaños.

 

Por su parte, la Fundación para la libertad de Prensa dijo rechazó estos hechos. «Rechazamos la conducta intimidatoria de la @FiscaliaCol contra la @revistaRAYA que pretende violar la reserva de la fuente. El CTI contactó al director del medio, @eabolanos, y le solicitó realizar una inspección judicial de sus archivos y fuentes», publicó la FLIP en X.

A través de un comunicado, la Fiscalía se refirió al hecho y dijo que se trata de una investigación de la seccional 515 de la Fiscalía y que investigará si se violó la directiva que protege el secreto profesional de los periodistas.

Este es el comunicado completo:

1. El fiscal 515 de la Seccional Bogotá, en su autonomía e independencia, y en el marco de un proceso que su despacho adelanta, ordenó una inspección judicial al expediente fuente del informe de prensa y/o la noticia, que utilizó el periodista Edison Bolaños para hacer un artículo que se publicó en el portal Raya.

2. La Fiscalía compulsó copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue si el funcionario infringió la Directiva No. 0003 del 12 de abril de 2023 de la Fiscalía General de la Nación, por medio del cual se imparte lineamientos con respecto a las entrevistas y la prueba testimonial en el proceso penal, y que en su literal C.

Secreto Profesional de los periodistas, busca proteger la libertad de prensa: «Los periodistas no pueden ser citados a entrevista o testimonio.

En principio, y como regla general, esta constitucionalmente prohibido que los fiscales exijan a un periodista rendir entrevista o testimonio en relación con la información suministrada por sus fuentes, en tanto la
Constitución Política garantiza el ejercicio de la libertad de prensa».

3. La Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso con la libertad de prensa la cual está
estipulada en esa directiva.

Sin embargo, la revista consideró que este no es un hecho aislado, sino que se enmarca en una conducta sistemática de intimidación a la prensa, y en particular a su medio, por parte de la Fiscalía General de la Nación.

 

Le puede interesar: Cacao de Guamal, Meta, fue reconocido entre los 50 mejores del mundo

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil