Connect with us

Colombia

“Alerta máxima” tras amenazas del ‘Negro Ober’: ¿Quién es y por qué está capturado?

Tras la captura de su esposa, se hicieron virales las amenazas a las autoridades por medio dos videos del cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’

Amenazas de 'El Negro Ober'. Foto: Fiscalía general y pantallazo del video compartido.
Foto: Fiscalía general y pantallazo del video compartido.

Este 25 de marzo, se hicieron virales dos videos en los que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, amenazó de muerte a policías, comerciantes, fiscales y autoridades en Colombia por capturar en Bogotá a su esposa Julieth Vanesa Martínez Cantillo alias ‘Vanesa’ o alias ‘Yohana’.

“Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o miramos cómo estamos, les deseo mucha protección y que usen chalecos antibalas, si a ustedes no les importa coger a gente inocente mía como a mi esposa, yo sé que a ustedes no les va importar nada que les maten a un Policía, les voy a matar a comerciante por comerciante en Bogotá, San Martín, Villavicencio, Barranquilla”, dijo en los videos.

Foto: Policía Nacional

Te puede interesar: Fue abatido el presunto delincuente que asesinó a dos policías en Bosa

¿’Quién es ‘El Negro Ober’?

El ‘Negro Ober’ fue capturado en Melgar, Tolima en octubre de 2021 y trasladado a la Cárcel La Modelo en Bogotá luego de ser identificado como líder de la organización criminal “Los Rastrojos Costeños”, a la que se imputan numerosos asesinatos y otros delitos. Las autoridades ofrecían hasta 100 millones de pesos de recompensa ya que era buscado desde 2020.


Al no recibir las sumas exigidas, el ‘Negro Ober’, atentaba contra transportadores del área metropolitana de Barranquilla, quienes eran sus víctimas. Dichas actividades ilegales fueron coordinadas por el delincuente desde el barrio La Central de Soledad.

Una vez capturado en Bogotá, “El Negro Ober” siguió delinquiendo. En enero, fue trasladado a una prisión en Santander mientras continuaba extorsionando a los negocios de Barranquilla desde La Picota.

Al registrar su celda encontraron un celular, dos cargadores y unos auriculares, aparentemente para sus llamadas de chantaje, en las que exigía pagos urgentes a cambio de no matar a personas que no estaban de acuerdo con su intimidación financiera.

Ya estamos haciendo la denuncia entre Procuraduría para poder empezar a investigar a todos dos funcionarios que están haciendo estas malas actividades”, sostuvo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.

Lee también: Familias de excombatientes fueron desplazadas por amenazas de disidentes de las Farc

¿Por qué amenaza ‘El Negro Ober’ a las autoridades?

Desde la cárcel en Girón, El Negro Ober’ pide entrevista con medios de comunicación de la costa como El Heraldo, Zona Cero y hasta con el presidente Gustavo Petro.

Afirma que su esposa es inocente y amedrenta con matar a algún fiscal si su esposa no es liberada, «Si se murió el fiscal Pechy que no se muera cualquier fiscal en esta mier** (…) Estoy decidido a hacer lo que sea o me sueltan a mi mujer o miramos cómo estamos», expresó.

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, aseguró que esta mujer de 28 años, recaudaba y manejaba los recursos ilegales de su esposo y la estructura Los Rastrojos Costeños y además, hace cinco años es nombrada «jefe financiera» de esta banda criminal.

«La mujer es compañera permanente de esta persona que sigue generando constreñimiento y acciones contra la libertad individual y el patrimonio (Negro Ober) fue capturada por una orden judicial», dijo el alto uniformado.

El Atlántico en alerta

Foto: Twitter: @nelsonpatron_

Durante este domingo, autoridades del Atlántico sostuvieron un Consejo de Seguridad en donde anunciaron que están en “alerta máxima” tras las amenazas de alias el ‘Negro Ober’.

Las autoridades tomaron medidas como implementar un Consejo de Seguridad Permanente para coordinar una vigilancia especial en la ciudad y su área metropolitana y así evitar cualquier tipo de situación que se pueda presentar luego de la intimidación realizada desde la cárcel de Girón, Santander.

Más detalles: Capturan a la compañera sentimental del ‘Negro Ober’

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil